Al valorar un inmueble, existen ciertos factores que son más relevantes y permiten determinar el precio adecuado para una propiedad. La ubicación, el estado de la vivienda, su antigüedad y la cercanía a lugares de interés, son algunos de los más importantes.

Desde Loft ponemos en consideración estas características para asesorarte a la hora de colocarle un precio a tu vivienda. De esta forma la venta se hace la venta con facilidad y recibes el precio justo.

Características que se toman en cuenta al momento de valorar un inmueble

A continuación te hablamos de las 4 características fundamentales a tener en cuenta una vez decidas vender el inmueble.

1) Valorar un inmueble de acuerdo a su ubicación

Existen zonas en las que las propiedades representan un mayor retorno de la inversión. Esto se debe a las características que presenta el terreno y otros factores como el poder adquisitivo de quienes viven allí, la seguridad con la que cuenta el lugar o que se encuentre dentro de una de las ciudades con mayor oferta inmobiliaria en México.

valorar un inmueble

Vías principales

La ubicación cercana a vías principales permite que te mantengas comunicado con el resto de la ciudad. Ahorras dinero en transportes y tiempo en los trayectos que hagas.

Este aspecto determina la cantidad de posibles compradores que van a interesarse en la propiedad.

Mejoramiento del espacio público

Los planes que se tienen para el territorio y las construcciones cercanas, inciden en el aumento o disminución del precio de una propiedad.

Suelen incrementar cuando se van a construir zonas comerciales grandes o se van a realizar reparaciones en las calles.

Si existe una mejora en las condiciones de vida de los habitantes, el precio del inmueble puede aumentar.

Cercanía a servicios públicos

Los posibles compradores buscan zonas que se encuentren cercanas a puntos como colegios, universidades o entidades bancarias. Las necesidades varían según el tipo de persona y su estilo de vida.

Al valorar un inmueble cuya ubicación se encuentra cerca de estos sitios, se puede incrementar su valor, ya que representa beneficios para el comprador.

Áreas comerciales cercanas

Cuando se construye un centro comercial de gran tamaño, la atención que se le da a esa zona, aumenta. Así mismo, se valoran las propiedades que existen alrededor.

Esto sucede también, cuando existe un proyecto que se planea construir en un corto o mediano plazo. Es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de valorar un inmueble.

Zonas verdes

Las zonas verdes, sobre todo en las ciudades de gran tamaño, son muy valoradas. Son espacios de esparcimiento que permiten obtener una mejor calidad de aire y generan múltiples beneficios a los habitantes cercanos.

2) Tener en cuenta los atributos físicos del inmueble

Tanto el terreno donde está construida la propiedad, así como el tamaño, los materiales y el estado en el que se encuentra, son aspectos que ayudan a valorar un inmueble de manera adecuada.

Cuando una propiedad llega a Loft, evaluamos estos aspectos para determinar el valor ideal y ofrecer lugares con la calidad que merecen nuestros compradores.

Un terreno adecuado

En este caso, se tiene en cuenta el tipo de terreno en el que se ha realizado la construcción. Se verifica si es tierra quebrada, plana o inclinada. Así mismo se evalúan aspecto como la ubicación dentro de la zona y la forma geométrica que presenta dentro del espacio.

La construcción

Lo principal es analizar el tamaño del área construida, luego se debe tener en cuenta la cantidad de plantas. También es relevante que se observe el tipo de distribución que tienen los espacios.

Entre más grande, mejor distribuida y más nueva sea la propiedad, su precio debe ser mayor. Las condiciones de mantenimiento que se observen también tienen un papel determinante a la hora de valorar un inmueble.

Acabados y detalles en la construcción

Un espacio con acabados impecables se presenta como un lugar mejor construido y que puede ser ofertado en un precio mayor. Cuidar los detalles puede hacer la diferencia.

Aquí cabe destacar la evaluación de la fachada, la mampostería, las puertas, la escalera y espacios que puedan ser de utilidad para quien habite el inmueble.

3) Los aspectos económicos de la región inciden en el precio

Si la zona en la que el inmueble se encuentra tiene problemas sociales o económicos, esto incide a la hora de valorar un inmueble. La propiedad se valora cuando la economía y las condiciones son óptimas para sus habitantes.

Este aspecto va muy ligado a la oferta y demanda de inmuebles que exista en determinado momento. Si los compradores buscan propiedades en gran cantidad, se puede valorar un inmueble con un precio más elevado.

4) Asuntos legales a la hora de valorar un inmueble

Cuando se va a valorar un inmueble se debe realizar una investigación profunda acerca del propietario y el estado legal de la propiedad.

Desde Loft ofrecemos una asesoría legal que se encarga de hacer este tipo de trámites para agilizar el proceso. Se debe tener constancia de quién es el propietario, el registro de la propiedad y todo el papeleo que debe traspasarse al nuevo dueño.

En caso de que no exista ningún asunto legal pendiente, la propiedad puede venderse a un precio un poco mayor.

En Loft ponemos asesores a tu disposición para que te acompañen durante todo el proceso de vender tu propiedad. Al colocar un precio a tu vivienda, además es importante comparar con otras propiedades que se ofertan en la zona.

Conclusiones

Las características distintivas influyen en el precio de venta, pero también lo hace el mercado que regula los precios. Así que, es relevante entender el contexto en el que se va a vender la propiedad y las características particulares de la zona.

Para valorar un inmueble se deben tener en cuenta las características ya mencionadas para que el precio sea el adecuado. Tanto el comprador, como el vendedor, deben quedar satisfechos con el intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like